Javier Ledo Javier Ledo

PP + VOX + SALF = IDA

La derecha toca a rebato o en otras palabras han dado la señal de alarma ante el peligro Ayuso.

Ya se han dado cuenta —a buenas horas— de que la presidenta de la Comunidad de Madrid es una infiltrada de VOX en su partido.

¿El beso de Judas?

Dicho de otra manera, cuando el grupete extremista se marchó a fundar el nuevo partido ella no se enteró y se quedó atrás.

Hasta ahora tenía de los nervios a Feijoo pero ahora el nerviosismo se ha trasladado al PP en su conjunto.

Resultado de ello ha sido la salida en tromba de los medios afines criticando la última visita de Milei.

Ayuso asusta y mucho porque un inconsciente con poder es peligroso, tan peligroso que el que comienza a tentarse los ropajes es también Abascal.

Feijoo anulado y Abascal sobrepasado por una política que tiene poder real y medios a su disposición, este es el panorama de la extrema derecha porque seamos realistas la derecha —en este país— hace ya tiempo que dimitió de sus responsabilidades y hoy por hoy no es un partido de Gobierno ni alternativa.

Feijoo tiene cada día más cara de Casado y Abascal puede verse subsumido en una corriente más del futuro PP de Ayuso.

Aunque los gurús apuestan por mantener la tripleta PP, VOX, SALF para futuras elecciones y que precisamente esto sea lo que les permita sumar para gobernar, podría darse el caso de que la presidenta henchida de populismo barato aplicase una OPA hostil desde la Comunidad de Madrid a los tres a la vez.

Todo puede ser desde la visión de una inconsciente política como esta.

Tranquilidad esto no es más que política ficción, ¿o no?

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Nada que celebrar

No puedo ser pesimista –básicamente– porque estoy vivo, porque estoy obligado a creer que puedo sobrevivir me enfrente a lo que me enfrente.

Dicho esto la verdad es que nos lo están poniendo difícil, muy difícil para mantenernos optimistas en este país.

Los resultados electorales en Europa nos invitan a todos a una urgente reflexión, esa misma que hemos ido posponiendo –elección tras elección– desde 2011 (15M).

Aquella piedra de toque supuso la diáspora en la izquierda, mermando significativamente al Partido Socialista para emprender –por parte de mucha gente del propio partido– un viaje a ninguna parte.

Desde aquel día hasta ayer mismo el resultado del trabajo de esta “supuesta” nueva izquierda ha sido minar la confianza de la ciudadanía hacia el Partido Socialista, fagocitar a Izquierda Unida –haciéndola desaparecer– y enfrascarse en peleitas internas de egos y prebendas.

El resultado final lo hemos visto ayer mismo, un Partido Socialista anclado –elección tras elección– en el entorno del 30% y a su izquierda la nada más absoluta.

Por suerte para este país la derecha no está tampoco para tirar cohetes y la escisión del PP, es decir VOX, no permite a esta misma derecha llegar al poder.

Tantos años de desunión de la izquierda y una pulsión innata hacia la autodestrucción nos llevará –finalmente– a entregar el país en bandeja de plata a la peor generación de políticos conservadores que ha existido nunca.

Viendo lo ocurrido en Alemania, Francia o Italia quizás haya llegado el momento de que la ciudadanía cuando se la vuelva a llamar a las urnas aglutine el voto para detener el empuje de la derecha de Ayuso que converge con la ultraderecha de Abascal.

Si, han leído bien, la derecha de Ayuso, Feijoo es historia, bueno más bien es que nunca ha sido.

Después de lo sucedido en Europa ahora se nos presenta el escollo de Cataluña que, si se confirmase una repetición electoral autonómica, podría provocar la caída del Gobierno central y una convocatoria anticipada de Generales.

Aunque lo parezca, esto no es, ni política ficción, ni realmente descabellado y si seguimos defendiendo los diversos chiringuitos –podemos, sumar, mareas, comunes, etc– por encima del interés general del pueblo no tardaremos en ver a Ayuso de Presidenta, Abascal de Vicepresidente y Miguel Angel Rodriguez dirigiendo el cotarro.

A Feijoo lo mandaremos a dirigir Correos otra vez.

La izquierda tiene que enfrentar la situación de una vez por todas o esto acabará muy mal.

Me veo corriendo delante de los grises de nuevo, y eso siendo optimista porque si nos ponemos pesimistas vayan viendo los paralelismos entre la situación actual y la de los años treinta en Alemania.

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Desvelando la realidad

1.- Franco no creó la Seguridad Social: la Seguridad Social en España tiene su origen en el Real Decreto de 5 de diciembre de 1883 a través del cual se crea la comisión de reformas sociales, que es un ensayo de lo que en abril de 1903 se convertiría en el instituto para las reformas sociales, comisión encargada de elaborar políticas en favor de los trabajadores. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión, encargado de la seguridad social y la asistencia sanitaria.

2.- Franco no creó los organismos de regulación de las relaciones laborales: las magistraturas de trabajo aprobadas por los sublevados el 13 de Mayo de 1938 son una reforma de la ley de jurados mixtos propuesta por el ministro de trabajo Largo Caballero el 7 de mayo de 1931, que vinieron a sustituir a los comités paritarios aprobados por decreto ley el 26 de noviembre de 1926.

3.- Franco no creó las vacaciones pagadas: las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en la ley de bases de 22 de julio de 1918 a los funcionarios del Estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y el 21 de noviembre de 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores.

4.- Franco no creó el sistema de pensiones: en 1908 el instituto nacional de previsión creó un régimen de pensiones de afiliación libre y con subvención estatal, pero es en 1919 cuando establece la obligatoriedad de afiliación. Es en 1931 cuando se recoge por primera vez dentro de la constitución en el artículo 46 (todo tipo de pensiones) y es la orden ministerial del 10 de Mayo de 1932 la que ordena fusionarlas en un sistema único.

5.- Franco no industrializó España: la guerra destruyó la industria y la etapa de autarquía comprendida entre 1939 y 1959 agudizó el problema al convertir el Estado en una plutocracia aislacionista. España no recupera el nivel de industrialización previo a la guerra hasta mitad de los años 60 gracias a la ruptura con las ideas franquistas y el ciclo económico global.

6.- Franco no creó la red de pantanos: la red de embalses, trasvases y canales se planteó por primera vez en el Plan General de Canales de Riego y Pantanos de 1902 (Plan Gasset), solamente en la cuenca del Ebro este plan inicia la construcción de ocho pantanos y un canal (canal de Lodosa). Esta red de pantanos y canales no tuvo peso y planificación hasta la aprobación del plan Badajoz en 1933, desarrollado a través del plan nacional de obras hidráulicas paralizado durante la guerra. La red de embalses no es exclusiva de Franco, en Andalucía por ejemplo se construyeron 39 embalses durante la dictadura y, desde 1982 hasta 2010, 35. En la actualidad hay 25 pantanos en construcción según datos del ministerio de industria.

7.- Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia: Telefónica se funda el 19 de Abril de 1924 con participación mayoritaria de capital privado de la International Telephone and Telegraph Corporation de Nueva York. Iberia se funda con capital privado el 28 de Junio de 1927 entre el empresario Vasco Horacio Echevarrieta y Luthfansa.

8.- Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas: las primeras ayudas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

9.- Franco no creó las VPO: las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913. Un ejemplo de estas fundaciones es la Real fundación patronato de la vivienda en Sevilla.

10.- Franco no nos metió en el capitalismo: el capitalismo industrial moderno se desarrolla en España en la segunda mitad del siglo XIX sobre todo en País Vasco y Cataluña. Decir que Franco nos metió en el capitalismo es directamente una estupidez.

11.- Franco no nos metió en la ONU: el gobierno de Franco no envió ninguna delegación a la Conferencia de San Francisco, la ONU mediante la resolución 39 vetó la entrada de España en la organización al tratarse de un régimen de naturaleza fascista. España ingresó finalmente en 1955 diez años más tarde que el resto de países y por iniciativa de EEUU.

12.- Franco hizo que el país creciera al 7%: los años comprendidos entre 1950 y mitad de la década de los 70 son conocidos como la edad de oro del capitalismo. El crecimiento de todos los países desarrollados del mundo ronda las mismas cifras, por ejemplo el crecimiento medio de Japón los mismos años fue del 9,3%. España no era la octava economía del mundo en 1975, era la décima según datos del Banco Mundial, durante la restauración borbónica el país era la sexta economía del mundo.

13.- Con Franco sí había paro, pero el censo oficial de desempleados no se inicia hasta el año 1973. La dictadura además tenía un sistema de protección al desempleo heredado de la caja nacional contra el paro forzoso aprobada por el decreto de previsión social contra el paro de 25 de Mayo de 1931.

14.- Franco sí cobraba impuestos: el sistema tributario franquista tenía una menor presión impositiva debido a la generalizada evasión fiscal sin embargo existían muchos tipos de impuestos sobre el consumo, por ejemplo el 16 de diciembre de 1940 la ley de reforma del sistema tributario establece la contribución de usos y consumos (similar al IVA) o el impuesto sobre el lujo establecido en el artículo 79 de la ley de reforma tributaria de 1957.

15.- Franco no creó la siderurgia: el nivel de producción de lingotes de acero no alcanzó el nivel previo a la guerra hasta principios de los 60 a pesar de que la siderurgia no había sido dañada. Es la continuidad de un modelo productivo iniciado en la restauración.

16.- Franco no alfabetizó España: el proyecto de alfabetización se aprobó con la ley Moyano en 1857, a principios del siglo XX ya se había alfabetizado a la mitad de la población, en 1936 la tasa de alfabetización era del 71%. Con Franco la alfabetización continuó.

17.- Franco no inició el trasvase Tajo Segura: el trasvase Tajo Segura se inició gracias al Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933 pero quedó paralizado por la guerra. Las obras del trasvase no se retoman hasta el 30 de Julio de 1966, 33 años después de plantearse.

18.- Franco no creo la primera organización estatal de protección de discapacitados, el primer organismo de protección a ciegos se crea el 22 de Enero de 1910 (Patronato nacional de ciegos, sordomudos y anormales). En 1931 se crea Patronato nacional de protección de ciegos como organismo estatal. La ONCE es una evolución de este organismo en el bando sublevado.

19.- Franco no aumentó la producción agraria, fue la mecanización de la agricultura y fue mucho más tarde que en el resto de Europa. El primer censo de maquinaria agrícola y proyecto de mecanización del campo se realiza con la Ley de Bases de la Reforma Agraria de 9 de Septiembre de 1932 (en Francia en 1862), ese año había 4.084 tractores censados, entre 1946 y 1954 apenas se habían construido 800, la producción de maquinaria agrícola no alcanza cifras previas a la guerra hasta mitad de los 60.

20.- Franco no creó el salario mínimo, la primera regulación que se conoce en España del salario mínimo se hizo en 1604 en Valencia para regular el salario de los trabajadores textiles. El salario mínimo estaba regulado en legislaciones provinciales, Franco lo que hizo fue unificarlo.

21.- Franco no duplicó la población de España, durante el periodo comprendido entre 1910 y 1940 la población creció un poco menos que durante la dictadura (1940-1970) y en ese periodo se sucedieron dos guerras (Guerra del Rif, Guerra Civil) una pandemia mundial (la llamada “gripe española”) y una fuerte emigración a Argentina. Durante el periodo comprendido entre 1980 y 2010 la población crece a un ritmo mayor.

22.- Franco no creó la pensión de viudedad: La primera pensión de viudedad está recogida en la ley de accidentes de trabajo del 30 de Enero de 1900, durante los años posteriores se extiende este tipo de pensión y se aumenta la cuantía y mejora las condiciones, lo que hace Franco es extenderla para cubrir a las viudas que provocó la guerra.

23.- Franco no creó el turismo: la implantación de las vacaciones pagadas en muchos países europeos y la sustitución de los aviones de hélice por los aviones a reacción provocan el aumento del turismo, no en España, sino en todo el mundo, por lo tanto también los ingresos de este sector.

24.- Franco no inició la repoblación de los bosques de España: la primera ley de repoblación forestal es la ley de repoblación de 1877 pero no es hasta 1926 cuando se crea un proyecto coherente, unificado y proyectado hacia el futuro. Este plan fracasó por falta de fondos. El plan de 1939 aprobado por la dictadura es una copia del plan aprobado en 1934 (hasta los ingenieros son los mismos) que a su vez es una mejora del plan de 1926, a fin de plazo se había repoblado el 46% de la superficie que se proyectaba inicialmente.

25.- Franco no desarrolló la Universidad, procesó a la mayoría de profesores que habían tejido la red de investigación española en los años previos y desmanteló los principales institutos de investigación. La ley de ordenación de la universidad de 1943 se aplica para censurarla, no se regula de nuevo la cuestión universitaria y de investigación hasta 40 años después (1983).

26.- Franco no creó la formación profesional: La FP la crea por primera vez la ley de estatutos de la enseñanza industrial de 5 de Noviembre de 1924, que se refunde y amplía en el estatuto de 1928 donde se habla explícitamente de “Formación profesional” y se define por primera vez el término.

27.- Franco no creó la escuela pública ni la enseñanza obligatoria, La enseñanza obligatoria se establece por primera vez a través de la Ley de Instrucción pública de 1857 desde los seis a los nueve años, y gratuita para los que no pudieran pagarla. La escuela pública se crea con la ley de patronato de misiones pedagógicas en 1931 y además de educación pública establece educación obligatoria desde los 6 hasta los 12 años.

28.- Franco no creó las empresas petroleras españolas: Todas las petroleras vienen del real decreto ley del Monopolio de Petróleos aprobada el 28 de Junio de 1927 y es el 17 de Octubre del mismo año cuando se crea la primera compañía petrolera, Campsa (Compañía arrendataria del monopolio de petróleos SA). Posteriormente se crean Cepsa en 1929, Disa en 1933 y Gea Perona en 1927. Solo Petronor fue fundada durante la dictadura y en el año 1968.

29.- Franco no creó el Valle de los Caídos como un monumento a la reconciliación, es un monumento a la victoria de la tiranía, el decreto del 1 de Abril de 1940 aprobado por la presidencia del gobierno expone que “La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades”. Posteriormente el decreto ley del 23 de Agosto de 1957 por el cual se crea la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los caídos se afirma que “el sagrado deber de honrar a nuestros héroes y mártires ha de ir siempre acompañado del sentimiento de perdón”. Por lo que continúa el texto se da a entender que los sublevados perdonan a los vencidos. 

Fuente: El salto diario - Alvaro Pla

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Catecismos, argumentarios y sentido común. (Publicado el 20 de septiembre de 2011) Sigue vigente.

Hasta bien entrados los años 60, en este país los iconos del poder se reducían a tres, el alcalde, el cura y el maestro.

Eramos un país de pueblo, las ciudades se veían lejanas y extrañas.

Fueron tiempos difíciles debido a las condiciones sobrevenidas y provocadas por la Guerra Civil española.

Se reunían en estas tres figuras la cultura, la religión y la política.

Estos tres poderes se regían curiosamente por una Constitución muy “sui generis”: El Catecismo.

Eramos un país católico, apostólico, romano y esto condicionaba nuestra vida hasta extremos que hoy en día serían inimaginables.

¿Recuerdan la Semana Santa con todas las discotecas, pubs y demás garitos cerrados? Las radios con música clásica y en la televisión –la única–, películas de historia sagrada.

Pero aquellos años pasaron, llegó la transición, los referéndums y las elecciones por todas partes, ayuntamientos, congreso, senado, etc.

Fueron momentos intensos de nuestra vida, nos sentíamos partícipes de todo lo que estaba ocurriendo en nuestro país y creíamos realmente que estábamos construyendo nuestro futuro.

Poco a poco las nuevas estructuras se fueron asentando, los partidos políticos tomaron el relevo de aquellos viejos y desgastados iconos y como toda superestructura, el joven poder creó nuevos mecanismos de dominación y desgraciadamente a imagen y semejanza del Ancien Régime al que habían liquidado.

Y de esta manera surgieron los “argumentarios”, esas hojitas parroquiales pero con siglas partidistas en donde se le dice a la gente lo que tiene que decir y cómo defenderlo ante los infieles.

En los dos casos –catecismo y argumentario– ninguno te invita a pensar o a debatir, sino que te imponen un pensamiento ya procesado en algún despacho –siempre lejano– y te obliga a ser “acrítico” y fiel al pensamiento único a riesgo de verte condenado al ostracismo si te rebelas o te sales del guión.

Con los tiempos que corren yo propondría una hojita parroquial particular, el “sentido común” y con esta hojita personal e intransferible, pensada por cada uno de nosotros y compartida con el resto de la sociedad quizá podríamos salir adelante.

Difícil ya lo se, pero ¿que hay fácil en esta vida?

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Ninguna buena acción...

… Queda sin castigo

Por esto es tan difícil hacer “buena” política.

Diversos factores confluyen e inciden muy directamente en la labor política siendo –desde mi punto de vista– la lucha por el poder el mas significativo de todos ellos.

En esa lucha bastarda no suelen salir victoriosos los mejor preparados o los mas honestos.

Y fíjense que digo “honestos” y no “honrados” pues parto de la base de que honrados son todos –o la mayoría– pero no es lo mismo ser honrado que ser honesto.

Perpetuarse en el poder requiere una gran dedicación al control de tu entorno, lo cual resta tiempo a tu acción diaria en beneficio del pueblo al que uno representa.

Reconozco que esta visión es reduccionista pero no por ello deja de ser verdad y –también es verdad– que esta es una de las causas de la creciente ineficacia de los políticos que nos representan, mas preocupados por permanecer que por hacer.

Cuando se prioriza el bienestar individual sobre el colectivo es cuando ademas surgen dentro de los partidos políticos –y en las instituciones que colonizan– las “familias” políticas o dicho de otra forma, es cuando se habla de “los tuyos” siempre contrapuestos a “los míos”.

Esa contraposición casi nunca se produce por la lucha ideológica sino que –en la mayoría de las ocasiones– se refiere a algo mucho mas banal, el reparto de los múltiples sillones y prebendas.

Es por todo esto que la política en los últimos años se reduce a un ejercicio de control de los tuyos y un maquillaje –lo mas efectista posible– de las acciones que has podido desarrollar en cuatro años de mandato.

Por si no bastara con todo esto, en este momento político que vivimos se miente a sabiendas –aquí los medios tienen su gran parte de responsabilidad– se crea confusión y se contribuye a la crispación de la sociedad sin mas objetivo que ganar las próximas elecciones, nunca el objetivo es construir un mejor país, una mejor sociedad para todos.

Siendo así la realidad política que se vive en estos momentos podríamos concluir que un político honrado no tiene problema en permanecer,… pero un político honesto no transita esos caminos mas allá de cuatro años.

Los mismos que tarda en descubrir que cualquier buena acción que intente emprender, o no conseguirá culminarla o tendrá su merecido castigo.

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Como no podía ser de otra manera,...

«Como no podría ser de otra manera» es un insoportable circunloquio que transmite torpeza y muy pocas luces.

Hay alternativas algo más breves y de variado registro:
– «como era de esperar»
– «según lo esperado»
– «según lo previsto»
– «no nos sorprende»
– «a nadie extrañará»

Cualquiera de estas opciones sería válida antes que ese latiguillo de principiante poco o nada leído.

Pues, como era de esperar, los comicios electorales del 28M han venido a clarificar el panorama político.

La ciudadanía se ha decantado por acabar con la retahíla de partidos localistas y personalistas —algún vestigio queda pero acabará desapareciendo— para centrarse en las formaciones políticas con más solera y que siguen representando —a pesar de todo— la seriedad y el compromiso con esta tierra y su progreso.

Como no podía ser de otra manera,…

Apartar de las instituciones ciertos peligros involucionistas o experimentos al estilo del marqués —más propios de otras épocas— ha sido un gran triunfo conseguido en este 28M.

Hemos corrido el peligro cierto de caer bajo políticas clientelistas y de sumisión al poder sin límites ni control, totalmente impropias de los tiempos que corren.

Fuerteventura puede congratularse por el entendimiento que ha dado como resultado un pacto poselectoral —que siendo el más lógico— se veía casi de imposible factura.

Ahora toca dejar atrás viejas batallas y frustraciones recientes para impulsar las políticas de progreso y sociales que nuestra querida isla necesita.

Se abre un tiempo de esperanza una vez conjurados los negros nubarrones que nos rondaban.

Y, como no podía ser de otra manera, los que se han quedado en la cuneta tendrán, unos que hacérselo mirar y otros mejor desaparecer del mapa político, por el bien de la democracia y de la ciudadanía.

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Desesperación

Se llama desesperación a la pérdida total de la esperanza y también a la cólera, despecho o enojo.

La desesperación es difícil de sobrellevar sobretodo cuando uno se centra en si mismo.

Los efectos de la desesperación son la desmotivación, el aislamiento, el cansancio, el pesimismo y la ansiedad.

Hay mucho desesperado últimamente por nuestra ciudad por haber perdido el control de su medio de vida: la política.

En estos últimos meses viendo que las rastreras maniobras de desestabilización no dan el fruto esperado se ha agudizado su desesperación que ya comienza a tornar en cólera, ira y despecho.

La ira, según el diccionario de María Moliner es, un enfado muy violento, en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen agresiones de palabra o de obra.

Y esto es lo que está ocurriendo ya en el discurrir político de Puerto del Rosario.

Disfrutamos de la oposición más violenta –emocionalmente– en décadas y que no consigue centrarse en ayudar a convivir a este pueblo en paz y armonía.

Por contra se han instalado en la crispación mas absoluta, tergiversando cualquier noticia –cuando no mintiendo descaradamente– e intentando trasladar a la ciudadanía una sensación de caos diariamente, dando la impresión de que realmente no viven en esta ciudad.

Están enojados y despechados porque consideran desde hace ya mucho tiempo que este municipio es su cortijo particular y no soportan que se den pasos para modernizar y dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras.

Cuando se compara lo que se ha conseguido en solamente dos años de gestión con los últimos veinte años de desidia de ATI-CC se entiende mejor porque están desesperados, despechados y encolerizados.

Está quedando meridianamente claro que vegetar en la poltrona durante veinte años no ha sido una buena idea para los chicos de ATI-CC.

Los tragicómicos intentos –día tras día– de censura en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario fracasan una y otra vez porque no se basan en ningún tipo de proyecto de ciudad que presenten para su desarrollo sino solamente en un cúmulo de intereses personales, de egos desmedidos y rentabilidades dinerarias éticamente reprochables.

Sigan desesperándose un poco más pero si admiten un consejo de un simple ciudadano deberían “jubilar” ya a algunos de esos dinosaurios políticos que les han traído hasta aquí o acabarán desapareciendo.

P.D.: Para Fuerteventura la desaparición de ATI-CC del panorama político sería una bendición.

Leer más
Javier Ledo Javier Ledo

Una vieja ambición

A principios de los años ochenta comenzó a tomar forma un primer esbozo de lo que se quería acabase siendo un gran parque urbano para esta ciudad.

Casi cuarenta años después seguimos esperando la culminación de ese proyecto.

La Corporación actual ha dado un paso al frente y ha apostado por un proyecto emblemático para Puerto del Rosario.

Un proyecto que dará un vuelco a la fisonomía de la ciudad y nos convertirá en referente y punto de encuentro para el resto de nuestra isla.

Hasta ahora nadie se había tomado realmente en serio este proyecto, quizá porque la envergadura del mismo excede de lo que puede desarrollarse en una sola legislatura.

Captura de pantalla 2021-09-06 a las 20.05.27.png

Por contra en el pasado se ha invadido el espacio destinado a esta infraestructura con parkings, estación de guaguas, asfalto y hormigón.

La inconsciencia de “ciertos” políticos del pasado ha convertido el centro de nuestra ciudad en un vertedero, además de incluir viales rodados en el mismo corazón del futuro parque.

Revertir este despropósito ha sido uno de los objetivos cruciales de la Mayoría de Gobierno y poder así dotar a nuestros convecinos de las infraestructuras de ocio y esparcimiento a las que tienen derecho.

Se presentaron en su día a toda la Corporación –incluidos los Concejales de la Oposición– los Estudios Preliminares de este proyecto, teniendo los mismos una acogida muy positiva por partes de todos los representantes de la ciudadanía.

Ahora damos un paso más y dentro del desarrollo de toda el área central de nuestra ciudad –la popularmente conocida como R1– se licita la contratación del proyecto.

Puerto del Rosario se merece hoy –no dentro de 20 años– esta infraestructura que contendrá áreas arboladas, huertos urbanos, áreas de running, zona para pequeños eventos y conciertos, además de recuperar los barrancos autóctonos y rehabilitar la flora típica de nuestra tierra.

Un gran proyecto que se merece un gran esfuerzo que estamos dispuestos a realizar.

Leer más
Política Política

Ley del Talión

Ojo por ojo y diente por diente, este es –básicamente– el fundamento de la ley del talión.

Este parece ser el leitmotiv del nuevo-viejo PP de Casado que una vez más basa toda su acción política en una de las mas viejas miserias de la humanidad, la venganza.

Inicia estos días el Partido Popular una recogida de firmas, y siempre que esta gente busca apoyos es contra algo.

Contra el aborto, contra el matrimonio homosexual, contra el divorcio, siempre que el PP te pide una firma es para destruir, nunca para construir.

Ahora se enfrentan –una vez más– a los esfuerzos del Gobierno de España por buscar la concordia y la superación de la situación provocada por el Proceso catalán.

La fórmula escogida para ello es la de siempre, provocar la crispación y fomentar el enfrentamiento irracional entre la ciudadanía, agitando miedos, promoviendo envidias y sobretodo alimentando ese bajo instinto que es la venganza.

Para esta gente la lucha de una parte de los catalanes por la conquista de sus ideales –por muy equivocados que estos sean– se vive como una afrenta, como un insulto al resto de españoles.

Estos fariseos de misa diaria no fueron –en sus colegios de postín– mas allá de las enseñanzas del Viejo Testamento, ese en el que la Ley del Talión campaba a sus anchas.

La superación de los problemas de este país no se consigue jaleando en la calle a la gente con soluciones sencillas para problemas complejos.

Los problemas hemos de superarlos con dialogo, entendimiento y cesiones por todas las partes en conflicto y nunca con posicionamientos enrocados y radicales que no atienden a razones.

Este PP se muestra últimamente como un partido de planteamientos muy básicos, viscerales y de consumo para sus acólitos mas extremistas.

Son maestros en el regate corto y hacen gala de una mirada miope de la situación actual y el futuro que nos espera.

Este PP es un partido triste –de otra época– aquella en la que triunfaban personajes del talante de Franco, Pinochet, Salazar, y tantos otros.

Casi prefiero a Abascal, enhiesto sobre su blanco corcel en plan justiciero cual moderno Curro Jiménez, al menos podemos reírnos un poco con la estampa.

Leer más
Política Política

Servidor público

La Administración Pública así, en abstracto, asusta.

Enseguida se nos viene a la cabeza un sinfín de personas afanadas en la cumplimentación de impresos –que se nos antojan verdaderos jeroglíficos– o en el peor de los casos, un muro que se levanta ante nosotros –infranqueable– y que limita o retrasa la resolución de nuestros trámites.

La Administración Pública ni debe asustar, ni debe considerarse como un obstáculo al que vencer.

Quizás el dar pábulo a esta última consideración –obstáculo a vencer– nos lleva a enfrentar nuestra relación con la Administración como una prueba de astucia intentando llegar a la resolución de nuestros deseos por medio de argucias o caminos no del todo legales.

Creo realmente que todo es mucho más sencillo de lo que queremos ver o admitir pues básicamente la Administración se compone de "Servidores Públicos".

El Servidor Público es toda persona miembro de una corporación pública, es decir, los políticos, los funcionarios y en general todos los empleados públicos.

Pero la Administración es mucho más que esto, las infraestructuras que dan cobijo a toda esta actividad es un factor importante para la efectividad y calidad del servicio que se presta y no podemos olvidarnos de los medios materiales de los que se dispone para realizar el trabajo.

El servicio que puede prestar la Administración Pública se sustenta en tres, mejor dicho en cuatro grandes pilares fundamentales: las infraestructuras, los medios materiales, los recursos humanos y el respeto.

Siendo estos cuatro pilares fundamentales, personalmente creo que las personas que prestan el servicio público –sean funcionarios, políticos o empleados públicos– son lo más importante y preciado en esta ecuación.

Llegados a este punto cobran una importancia capital las relaciones humanas

Pues estas nos permiten aumentar el buen entendimiento entre los equipos de trabajo a través de una comunicación eficaz considerando las diferencias individuales, generando relaciones satisfactorias y alcanzar la realización y felicidad del individuo creando un ambiente armonioso de trabajo.

Las empresas que siguen este modelo suelen ser más competitivas, es aquí donde es necesario que el Departamento de Recursos Humanos fije y trace metas para garantizar que estas condiciones se den.

Por esto las relaciones entre los distintos actores han de estar regidas por el respeto –ese pilar no puede faltar– nunca ha de primar el enfrentamiento, el señalamiento, la purga o el favoritismo.

Ejercer una eficaz política de recursos y relaciones humanas sería fundamental para resolver las carencias que podamos estar sufriendo en los ámbitos de las infraestructuras o la escasez de medios.

Este último factor –el respeto– también debe aplicar por parte del ciudadano que se acerca a realizar sus trámites pues ha de saber de antemano que la "persona" que le atiende está para ayudarle y esa siempre es su actitud, siempre.

Leer más